Benicar Triple
Composición
Cada tableta recubierta de Benicar® Triple 20 mg/12,5 mg/5 mg contiene:
Excipientes, c.s
Cada tableta recubierta de Benicar® Triple 40 mg/12,5 mg/5 mg contiene:
Excipientes, c.s
Cada tableta recubierta de Benicar® Triple 40 mg/25 mg/10 mg contiene:
Excipientes, c.s
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted
Contenido del prospecto
1. Qué es Benicar® Triple y para qué se utiliza
Benicar® Triple contiene tres principios activos denominados Olmesartán medoxomilo, amlodipino (como besilato de amlodipino) e hidroclorotiazida. Las tres sustancias ayudan a controlar la presión arterial alta.
Las acciones de estas sustancias contribuyen a disminuir su presión arterial. Benicar® Triple se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial:
2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Benicar® Triple No tome Benicar® Triple si:
No tome Benicar® Triple si se encuentra en alguna de las situaciones anteriores.
Advertencias y Precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Benicar® Triple.
Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta:
Su médico puede realizarle un chequeo en su función renal, presión arterial y la cantidad de electrolitos (por ejemplo, potasio) en su sangre a intervalos regulares.
Véase también la información bajo el encabezado “No tome Benicar® Triple si:”.
Informe a su médico si tiene alguno de los siguientes problemas de salud:
Comuníquese con su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
Al igual que con cualquier medicamento que reduce la presión arterial, una caída excesiva de la presión arterial en pacientes con alteraciones del flujo sanguíneo en el corazón o en el cerebro podría provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Por lo tanto, su médico controlará cuidadosamente su presión arterial.
Benicar® Triple puede provocar un aumento de los niveles de grasas y de ácido úrico en sangre (la causa de la gota – hinchazón dolorosa en las articulaciones). Es probable que su médico quiera hacerle un análisis de sangre de vez en cuando para verificarlos.
Puede cambiar los niveles de ciertos químicos en su sangre llamados electrolitos. Es probable que su médico quiera hacerle un análisis de sangre de vez en cuando para verificarlos. Los signos de cambios de electrolitos son: sed, sequedad de la boca, dolor o calambres musculares, músculos cansados, presión arterial baja (hipotensión), sensación de debilidad, lentitud, cansancio, sueño o inquietud, náuseas, vómitos, menor necesidad de orinar, ritmo cardíaco elevado. Informe a su médico si nota estos síntomas.
Si va a someterse a pruebas de función paratiroidea debe dejar de tomar Benicar® Triple antes de que se realicen estas pruebas.
Debe informar a su médico si cree que está (o podría estar) embarazada. No se recomienda Benicar® Triple al principio del embarazo y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si se usa en ese periodo (véase la sección “Embarazo y Lactancia”).
Niños y adolescentes (menores de 18 años)
Benicar® Triple no está recomendado para niños y adolescentes menores de 18 años.
Otros medicamentos y Benicar® Triple
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tomar alguno de los siguientes:
Si está tomando un inhibidor de ECA o aliskiren (véase también la información bajo los encabezados “No tome Benicar® Triple si:” y “Advertencias y Precauciones”).
Además, informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar alguno de los siguientes medicamentos para:
Benicar® Triple con alimentos y bebidas
Benicar® Triple puede tomarse con o sin alimentos.
Las personas que estén tomando Benicar® Triple no deben consumir toronja ni jugo de toronja. Esto se debe a que la toronja y el jugo de toronja pueden provocar un aumento en los niveles de sangre del ingrediente activo amlodipino, lo que puede causar un aumento impredecible del efecto reductor de la presión arterial de Benicar® Triple.
Tenga cuidado al beber alcohol mientras esté tomando Benicar® Triple, ya que algunas personas se sienten mareadas o se desmayan. Si esto le sucede, no beba alcohol.
Ancianos
Si tiene más de 65 años, su médico controlará periódicamente su presión arterial cuando aumente la dosis, para asegurarse de que su presión arterial no baje demasiado.
Embarazo y Lactancia
Embarazo
Debe informar a su médico si cree que está (o podría estar) embarazada. Por lo general, su médico le recomendará que deje de tomar Benicar® Triple antes de quedarse embarazada o tan pronto como sepa que esté embarazada y le recomendará que tome otro medicamento en lugar de Benicar® Triple. Benicar® Triple no está recomendado durante el embarazo y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede causar daños graves a su bebé si se usa después del tercer mes de embarazo.
Si queda embarazada durante el tratamiento con Benicar® Triple, informe y consulte a su médico sin demora.
Lactancia
Informe a su médico si está en periodo de lactancia o está a punto de empezarlo. Se ha demostrado que amlodipino e hidroclorotiazida pasan a la leche materna en pequeñas cantidades. Benicar® Triple no está recomendado para madres que estén amamantando, y su médico puede elegir otro tratamiento para usted si desea amamantar.
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico
o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Puede sentirse somnoliento, enfermo o mareado o tener dolor de cabeza mientras recibe tratamiento para la presión arterial alta. Si esto sucede, no conduzca ni utilice máquinas hasta que desaparezcan los síntomas. Consulte a su médico.
Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por tableta recubierta, es decir, prácticamente “exento de sodio”.
3. Cómo tomar Benicar® Triple
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. Consulte con su médico o farmacéutico si no está seguro.
Si toma más Benicar® Triple del que debiera
Si toma más tabletas de las que debiera, puede experimentar presión arterial baja con síntomas como mareos, latidos cardíacos rápidos o lentos.
Si toma más tabletas de las que debiera o si un niño ingiere accidentalmente algunas, acuda inmediatamente a su médico o al servicio de urgencias más cercano y lleve consigo el envase del medicamento o este prospecto.
Si se olvida de tomar Benicar® Triple
Si se olvida de tomar una dosis, tome su dosis normal al día siguiente como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si deja de tomar Benicar® Triple
Es importante seguir tomando Benicar® Triple a menos que su médico le diga que deje de tomarlo.
Si tiene más preguntas sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos adversos
Como todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si se producen efectos adversos, a menudo son leves y no es necesario interrumpir el tratamiento.
Aunque no muchas personas pueden tenerlos, los siguientes efectos adversos pueden ser graves:
Durante el tratamiento con Benicar® Triple pueden producirse reacciones alérgicas como hinchazón de la cara, boca y/o laringe junto con comezón y erupción cutánea. Si esto sucede, deje de tomar Benicar® Triple y contacte con su médico inmediatamente.
Mareos intensos o desmayos debido a que Benicar® Triple puede hacer que la presión arterial baje demasiado en personas susceptibles. Si esto sucede, deje de tomar Benicar® Triple, contacte con su médico inmediatamente y recuéstese de manera horizontal.
Frecuencia no conocida: si experimenta coloración amarillenta del blanco de los ojos, orina oscura, picor de la piel, incluso si comenzó el tratamiento con Benicar® Triple hace tiempo, póngase en contacto con su médico inmediatamente quien evaluará sus síntomas y decidirá cómo continuar con el tratamiento para la presión arterial alta.
Benicar® Triple es una combinación de tres principios activos. La siguiente información da en primer lugar los otros efectos adversos notificados hasta el presente momento con la combinación Benicar® Triple (además de los ya mencionados anteriormente) y, en segundo lugar, los efectos adversos que son conocidos para cada una de las sustancias por separado o cuando se administran dos sustancias juntas.
Para darle una idea de cuántos pacientes pueden sufrir efectos adversos, se los han enumerado como comunes, poco comunes, raros y muy raros.
Estos son los otros efectos adversos conocidos hasta ahora con Benicar® Triple:
Si se producen estos efectos adversos, a menudo son leves y no es necesario interrumpir el tratamiento.
Comunes (pueden afectar a menos de 1 de cada 10 personas):
Infección del tracto respiratorio superior; dolor de garganta y nariz; infección del tracto urinario; mareo; dolor de cabeza; conciencia de los latidos del corazón; presión arterial baja; náusea; diarrea; estreñimiento; calambres; hinchazón de articulaciones; sentir más ganas de orinar; debilidad; hinchazón de tobillos; cansancio; valores de laboratorio anormales.
Poco comunes (pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas):
Mareos al ponerse de pie; vértigo; latidos cardíacos acelerados; sensación de desmayo; enrojecimiento y sensación de calor en la cara; tos; boca seca; debilidad muscular; incapacidad para lograr o mantener una erección.
Estos son los efectos adversos que se conocen para cada una de las sustancias por separado o cuando se administran dos sustancias juntas:
Pueden ser efectos adversos de Benicar® Triple, incluso si no se hayan observado hasta ahora con Benicar® Triple.
Muy comunes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas):
Edema (retención de líquidos).
Comunes (pueden afectar a menos de 1 de cada 10 personas):
Bronquitis; infección del estómago y del intestino; vómitos; aumento de azúcar en sangre; azúcar en la orina; confusión; somnolencia; alteración visual (incluida visión doble y visión borrosa); nariz congestionada o que moquea; dolor de garganta; dificultad para respirar; tos; dolor abdominal; acidez; malestar estomacal; flatulencia; dolor en las articulaciones o huesos; dolor de espalda; dolor esquelético; sangre en la orina; síntomas similares a la gripe; dolor de pecho; dolor.
Poco comunes (pueden afectar a menos de 1 de cada 100 personas):
Número reducido de un tipo de células sanguíneas conocidas como plaquetas, que puede resultar en hematomas con facilidad o un tiempo de hemorragia prolongado; reacciones anafilácticas; apetito anormalmente reducido (anorexia); problemas para dormir; irritabilidad; cambios de humor que incluyen sentirse ansioso; sentirse triste o deprimido; escalofrío; trastornos del sueño; sentido del gusto distorsionado; pérdida de consciencia; sentido del tacto reducido; sensaciones de hormigueo; empeoramiento de la miopía; zumbido en los oídos (tinnitus); angina (dolor o sensación de malestar en el pecho, conocida como angina de pecho); latido irregular del corazón; erupción; pérdida de cabello; inflamación alérgica de la piel; enrojecimiento de la piel; manchas o puntos violáceos en la piel debido a pequeñas hemorragias (púrpura); decoloración de la piel; protuberancias rojas que pican (urticaria); aumento de la sudoración; picazón; erupción de la piel; reacciones de la piel a la luz como quemaduras solares o erupción; dolor muscular; problemas para orinar; sentir más ganas de orinar por la noche; agrandamiento de los senos en los hombres; disminución del deseo sexual; hinchazón de la cara; sentirse mal; aumento o disminución de peso; agotamiento.
Raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 1.000 personas):
Glándulas salivales inflamadas y doloridas; número reducido de glóbulos blancos en la sangre, lo que podría aumentar el riesgo de infecciones; recuento bajo de glóbulos rojos (anemia); daño de la médula ósea; inquietud; sentirse desinteresado (apatía); ataques (convulsiones); los objetos que mira parecen amarillos; ojos secos; coágulos de sangre (trombosis, embolia); acumulación de líquido en los pulmones; neumonía; inflamación de los vasos sanguíneos y pequeños vasos sanguíneos de la piel; inflamación del páncreas; coloración amarillenta de la piel y los ojos; inflamación aguda de la vesícula biliar; síntomas de lupus eritematoso como erupción cutánea, dolores en las articulaciones, manos y dedos fríos; reacciones cutáneas graves que incluyen erupción cutánea intensa, urticaria, enrojecimiento de la piel de todo el cuerpo, picor intenso, ampollas, descamación e hinchazón de la piel, inflamación de las membranas mucosas (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica), a veces potencialmente mortal; movimiento alterado; insuficiencia renal aguda; inflamación renal no infecciosa; función renal deficiente; fiebre.
Muy raros (pueden afectar a menos de 1 de cada 10.000 personas):
Alta tensión muscular; entumecimiento de manos o pies; infarto de miocardio; inflamación del estómago; engrosamiento de las encías; bloqueo en el intestino; inflamación del hígado. Dificultad respiratoria aguda (los signos incluyen falta de aire grave, fiebre, debilidad y confusión).
Desconocidos (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Disminución de la visión o dolor ocular (posibles signos de acumulación de líquido en la capa vascular del ojo (derrame coroideo) o glaucoma agudo de ángulo cerrado).
Temblor, postura rígida, rostro enmascarado, movimientos lentos y caminar arrastrando los pies y desequilibrado.
Cáncer de piel y labios (cáncer de piel no melanoma).
Notificación de efectos adversos
Si experimenta cualesquier efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico. Esto incluye los posibles efectos adversos que no se mencionan en este prospecto.
5. Conservación de Benicar® Triple
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad, que se indica en la caja y en el blíster después de CAD. La fecha de caducidad se refiere al último día del mes.
Consérvese a temperatura inferior a 30°C.
Los medicamentos no se deben tirar por los sistemas de desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que no necesita. Estas medidas ayudarán a proteger el medio ambiente.
Vida útil
El producto tiene una vida útil de 24 meses si se siguen los cuidados de conservación indicados en el empaque secundario (véase envase externo).
6. Contenido del envase e información adicional Composición de Benicar® Triple
Cada tableta recubierta contiene 20 mg de Olmesartán medoxomilo, 5 mg de amlodipino (equivalente a 6.944 mg de amlodipino base) y 12,5 mg de hidroclorotiazida.
Cada tableta recubierta contiene 40 mg de Olmesartán medoxomilo, 5 mg de amlodipino (equivalente a 6.944 mg de amlodipino base) y 12,5 mg de hidroclorotiazida.
Cada tableta recubierta contiene 40 mg de Olmesartán medoxomilo, 10 mg de amlodipino (equivalente a 13.888 mg de amlodipino base)) y 25 mg de hidroclorotiazida.
Núcleo de la tableta: almidón pregelatinizado, celulosa microcristalina silicificada (celulosa microcristalina y dióxido de silicio), croscarmelosa sódica, estearato de magnesio.
Recubrimiento: alcohol polivinílico, macrogol, talco, dióxido de titanio, óxido de hierro amarillo (solo tabletas recubiertas de 20 mg/12,5 mg/5 mg, 40 mg/12,5 mg/5 mg y 40 mg/25 mg/10 mg), óxido de hierro rojo (solo tabletas recubiertas de 20 mg/5 mg/12,5 mg y 40 mg/25 mg/10 mg), óxido de hierro negro (solo tabletas recubiertas de 20 mg/5 mg/12,5 mg).
Aspecto de Benicar® Triple y contenido del envase
Benicar® Triple 20 mg/12,5 mg/5 mg tabletas recubiertas de 8 mm son de color blanco-anaranjada, redondas con C51 grabado en un lado.
Benicar® Triple 40 mg/12,5 mg/5 mg tabletas recubiertas de 9,5 mm son de color amarillo claro, redondas con C53 grabado en un lado.
Benicar® Triple 40 mg/25 mg/10 mg tabletas recubiertas con aproximadamente 15 y 7 mm, son de color rojo grisácea, ovales con C57 grabado en un lado.
Las tabletas recubiertas de Benicar® Triple están disponibles:
Es posible que no se comercialicen todos los tamaños de empaques.
Titular y Fabricante:
Daiichi Sankyo Brasil Farmacêutica Ltda. – Brasil
Comercializado por:
Latin Farma, S.A. – Guatemala
VENTA BAJO RECETA MÉDICA
Fecha de revisión: julio de 2022.
Confirmación de la condición de profesional sanitario
Al hacer clic en «Confirmar», reconozco y afirmo que soy un profesional sanitario cualificado. Entiendo que la información y los servicios proporcionados están destinados exclusivamente a personas con experiencia profesional en el ámbito sanitario, y me comprometo a utilizarlos de forma responsable y de acuerdo con la normativa y las normas éticas aplicables.
Advertencia Legal
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted un o una profesional sanitario?