Dolo-Menalgil Inyectable
Propiedades
Dolo-Menalgil® es un preparado que permite tratar del modo más completo, los distintos cuadros patológicos del sistema nervioso periférico asociados con dolor e inflamación.
El efecto de Dolo-Menalgil® se potencializa debido a la asociación de diclofenaco, de conocida acción analgésica y antiinflamatoria, con las vitaminas neurotropas esenciales de activa acción antineurítica, combinación particularmente útil para el tratamiento de procesos dolorosos músculo-esqueléticos y de origen nervioso.
Farmacodinamia y Mecanismo de acción
Farmacocinética
El diclofenaco se absorbe de manera rápida y completa, y en plasma se alcanzan concentraciones máximas en término de dos a tres horas. Se liga en 99% a proteínas plasmáticas y su vida media en plasma es de una a dos horas. Se acumula en líquido sinovial después de su ingestión, lo cual explica la duración del efecto terapéutico que es más largo que su vida media plasmática. Se metaboliza en el hígado y después de la glucuronidación y sulfación, los metabolitos se excretan en orina (65%) y en bilis (35%).
La cianocobalamina una vez absorbida se une a las proteínas plasmáticas. La vida media es 6 días aproximadamente. La piridoxina se almacena en hígado, y en menores cantidades en músculo y cerebro. El piridoxal y el fosfato de piridoxal, formas principales de la vitamina presentes en sangre, están altamente ligadas a las proteínas. La vida media es de 15 a 20 días, en el hígado el piridoxal se oxida a ácido piridóxico, el cual se elimina por la orina.
La tiamina después de su administración intramuscular, se absorbe rápidamente y se distribuye por todo el organismo. Se excreta en la leche materna, pero su excreción es pequeña. Cuando se administran dosis elevadas, superiores a las necesarias, se produce su excreción renal en forma de pirimidina.
Indicaciones
Procesos inflamatorios crónicos o agudos, neuropatías, neuritis, polineuritis, radiculopatía, ciática, lumbalgia, dorsalgia, espondilitis, artritis, bursitis, miositis. Afección inflamatoria que necesita tratamiento periódico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a algún componente de la fórmula. Úlcera gástrica y duodenal. Trastornos hematopoyéticos. El preparado no se debe administrar a niños menores de 12 años, ni durante el período de embarazo o lactancia. Insuficiencia hepática y renal severa.
Interacciones
No utilizar Dolo-Menalgil® conjuntamente con digoxina, litio, diuréticos, antihipertensivos, glucocorticoides, metotrexato, ácido acetilsalicílico y L-dopa.
La piridoxina reduce la actividad de altretamina y se ha reportado que disminuye las concentraciones séricas de fenobarbital y fenitoína.
Recomendaciones
Realizar pruebas hepáticas (transaminasas) en pacientes con terapias prolongadas con diclofenaco.
Efectos secundarios
Ocasionalmente se han observado mareos, náusea, vértigo, vómitos, dolor epigástrico, alteraciones cutáneas.
La inyección intramuscular puede provocar dolor local e induración, abscesos locales y necrosis en el lugar de la inyección.
Advertencia
Contiene alcohol bencílico, no administrar a niños menores de 6 meses.
Posología
Solución inyectable: 1 dosis al día (la mezcla de Ampolla B + Ampolla A), por vía intramuscular estricta.

Condiciones de almacenamiento
Consérvese a temperatura inferior a 30 ºC.
Venta bajo receta médica.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.
Fecha de última revisión de este prospecto: Enero 2017
Fabricado por:
A. MENARINI Manufacturing Logistics and Services S.R.L. - Italia
Para: Latin Farma, S. A. - Guatemala
Confirmación de la condición de profesional sanitario
Al hacer clic en «Confirmar», reconozco y afirmo que soy un profesional sanitario cualificado. Entiendo que la información y los servicios proporcionados están destinados exclusivamente a personas con experiencia profesional en el ámbito sanitario, y me comprometo a utilizarlos de forma responsable y de acuerdo con la normativa y las normas éticas aplicables.
Advertencia Legal
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted un o una profesional sanitario?