top_resp_social.jpg
frase-calidad-medicamentos

Día Mundial contra el DOLOR

diadolor

¡HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR!

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor.  Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor.

Según estadísticas recientes, el dolor está presente en más del 50% de las consultas de atención primaria. Una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener una buena calidad de vida debido a las dolencias.

“El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy, pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y a que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental", dijo Harald Breivik, fundador de la IASP y expresidente de la Federación de Capítulos Europeos de la International Association for the Study of Pain (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor).

La OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano. Dada la importancia de la evaluación, manejo y control del dolor, ha permitido catalogarlo como el quinto signo vital, colocándolo en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales, la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Grupo Menarini, consciente del impacto que tiene el dolor en la salud de la población, celebra este importante día, organizando la Semana Contra el Dolor, la cual se llevará a cabo la tercera semana de octubre y que contará con una serie de actividades científicas enfocadas en el tratamiento y manejo del dolor, bajo el lema “¡Nadie tiene que sufrir dolor! Eduquémonos y ayudemos”.