fbpx

bidiabe Viejo

Composición

Cada comprimido contiene:
Clorpropamida ....................................................... 125 mg
Fenformina HCl............................................................................................... 30mg

Excipientes, c.s.

Propiedades
La gran incidencia de la diabetes mellitus y la dificultad de su tratamiento con la insulina ha hecho necesaria la investigación de sustancias que posean una acción antidiabética similar a la insulina, pero que puedan ser suministradas a los pacientes por vía oral y que 
no necesiten de contínuos controles de la glucemia, tal como lo requiere la terapia con insulina.

Laboratorios Guidotti, en base a los más importantes descubrimientos en este campo, ha realizado un preparado antidiabético en el cual están asociadas en dosis adecuadas, dos sustancias hipoglucemiantes: la Clorpropamida [1-(p-clorofenilsulfonil)-3-propilurea] y la Fenformina(1-fenetilbiguanida) clorhidrato. Dicha asociación ejerce una marcada acción, gracias a la potenciación recíproca de ambas sustancias que permite rápidos y prolongados efectos hipoglucémicos, por el ataque simultáneo periférico y central efectuado por la fenformina y por la clorpropamida. Además, debido al sinergismo de acción de estas sustancias, es posible usar dosis de ambas tan bajas, que reducen la incidencia de efectos indeseables.

Indicaciones
Diabetes mellitus del adulto, especialmente en los casos de resistencia primaria o secundaria a las sulfonilureas e insulino-resistencia.

Contraindicaciones
Estados pre-diabéticos; diabetes cetogénica; diabetes latente o dudosa; coma y pre coma diabético; niveles de creatinina en el suero superior a 1.2 mg/l; diabéticos con antecedentes de lactoacidosis.

Alteraciones de la función hepática y renal severas; en el curso de tratamientos con diuréticos o con agentes antihipertensivos susceptibles de provocar alteraciones de la funcionalidad renal o cuando se practica una urografía endovenosa; afecciones cardio-circulatorias graves (descompensación cardíaca, estados de shock cardiogénico o toxo-infeccioso, disturbios de la circulación arterial periférica; afecciones respiratorias graves; insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico regímenes excesivamente hipocalóricos y, sobre todo, estados de ayuno, afecciones distróficas graves; hemorragias agudas severas; shock, gangrena; embarazo).

Efectos colaterales
Pueden manifestarse fenómenos hipoglucémicos, sobre todo en sujetos debilitados, de edad avanzada, en caso de esfuerzos físicos desacostumbrados, en caso de alimentación irregular o ingestión de bebidas alcohólicas, en caso de estar comprometida la funcionalidad hepática y renal (ver advertencias) también suelen manifestarse intolerancias gastrointestinales, como náusea, anorexia, gastralgia, vómitos o diarrea, que pueden requerir la interrupción del tratamiento.

Raramente pueden presentarse manifestaciones cutáneas, que son sin embargo transitorias y que por lo general, desaparecen durante el curso del tratamiento.

En los pacientes que presentan factores predisponentes, como insuficiencia renal o colapso cardiocirculatorio, suele manifestarse lactoacidosis que puede ocurrir de manera grave, si no se interrumpe el tratamiento con fenformina y no se adoptan las medidas adecuadas.

Se han presentado casos con altos niveles hemáticos de ácido láctico, aumento de la relación lactato/piruvato, disminución del pH hemático, hiperazoemia que, excepcionalmente, han tenido un desarrollo desfavorable.

Advertencias
Por la presencia de un derivado sulfoniluréico, el uso debe limitarse a los pacientes con diabetes mellitus sintomática, manifestada en la edad adulta y no cetogénica, que no pueda ser controlada con régimen dietético y en los cuales no es indicada la administración de insulina.

En caso de manifestaciones hipoglucémicas, más frecuentes en pacientes que tienen alteraciones de la funcionalidad hepática y renal (ver efectos colaterales) deben administrarse carbohidratos (azúcar). En casos más graves, que raramente pueden llegar a la pérdida del conocimiento, es necesario administrar una infusión lenta i.v. de solución de glucosa.

Conjuntamente con traumas, operaciones quirúrgicas, enfermedades infecciosas y estados febriles, puede hacerse necesario instaurar una terapia temporal con insulina para mantener un control metabólico adecuado. Es oportuno tener presente la posibilidad de reacciones de intolerancia simil-antabuse luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. La acción hipoglucemiante de las sulfonilureas puede ser aumentada por el dicumarol y derivados, inhibidores de las monoaminooxidasas, sulfamídicos, la fenilbutazona, ciclofosfamida, cloranfenicol, probenecid, feniramidol y los salicilatos; ésta acción puede verse disminuida por la adrenalina, los corticosteroides, los anticonceptivos orales y por los diuréticos tiacídicos.
También debe tenerse cuidado con la administración conjunta de ß-bloqueadores.

Debe tenerse presente que por la presencia de fenformina clorhidrato, el BIDIABEpuede potenciar la acción de los anticoagulantes.

Deben efectuarse pruebas de funcionalidad renal, como la determinación de la creatinina en el suero, antes de comenzar con el tratamiento, en forma periódica cada 6 meses.

Precauciones
Cada tratamiento (tratamiento primario o cambio desde otros hipoglucemiantes) debe ser prescrito por el médico.
El paciente debe seguir rigurosamente las indicaciones médicas acerca de la posología y modalidad de empleo, así como el respectivo régimen dietético y la actividad física.
Debe instruirse al paciente para que sepa reconocer los primeros síntomas de lactoacidosis (náusea, vómito, acetonuria) y de la hipoglucemia (cefalea, irritabilidad), para que el médico pueda ser avisado a tiempo.

Presentación
Caja con 20 comprimidos.

Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.

 

Advertencia Legal
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

¿Es usted un o una profesional sanitario?