top_resp_social.jpg
frase-calidad-medicamentos

Próximamente: Evento Científico - Una Nueva Dimensión en Analgesia / Seguridad del uso de Glucocorticoides a corto y largo plazo

  • Publicado: Martes, 09 Abril 2019 07:03

---> Próximamente inscripción en línea <---

La investigación y desarrollo (I+D), es cada vez más importante para la supervivencia de cualquier industria moderna. Pero en el panorama general de un sector tan dinámico y competitivo como el farmacéutico, hay un aspecto que suele marcar la diferencia: la capacidad para romper moldes con la herramienta de la INNOVACIÓN.

En la actualidad, a pesar de los avances en el conocimiento de la fisiopatología del dolor y en los mecanismos de acción de los medicamentos analgésicos, el tratamiento del dolor sigue siendo deficiente y constituye uno de los principales motivos de consulta en la práctica clínica diaria.

El dolor, desde el punto de vista médico, tomando en cuenta las repercusiones que tiene sobre la homeostasis, como la aparición de una serie de complicaciones que aumentan la morbi-mortalidad, las consultas ambulatorias, la estancia hospitalaria, el coste económico y social y la calidad de vida de los pacientes.

De estas consideraciones, existen deficiencias en el tratamiento del dolor que hacen necesario el uso de analgésicos con mínimos efectos secundarios que permitan tratar el dolor de los pacientes con un alto perfil de Eficacia y Seguridad.

La comercialización del DEXKETOPROFENO TROMETAMOL en el mercado farmacéutico Centroaméricano y del Caribe hace más de 20 años (1997-2019), no fue solo la incorporación de un nuevo analgésico al arsenal terapéutico, si no un nuevo planteamiento, fruto de la investigación y desarrollo orientado a reducir las interacciones farmacológicas, la carga metabólica y también determinados efectos secundarios, para incrementar la calidad farmacológica, entendida como el conjunto de la Eficacia y Seguridad del fármaco y poder mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor leve a moderado.

Tras un costoso proceso de investigación y desarrollo biotecnológico el Grupo Menarini, consiguió superar las limitaciones de los métodos químicos y así producir enantiómeros puros, aplicando la biotecnología para la obtención de DEXKETOPROFENO TROMETAMOL, como enantiómero puro del Ketoprofeno.

Como otro punto importante, se indica que los glucocorticoides sintéticos son las hormonas esteroideas sintéticas más usadas en la clínica por sus efectos terapéuticos de tipo antiinflamatorio, inmunosupresor y antialérgico.

El estudio de estas hormonas comenzó en 1927 con la obtención de extractos de la corteza suprarrenal activos para el tratamiento de pacientes adrenalectomizados (a los que se les había extirpado quirúrgicamente la glándula suprarrenal).

Entre 1930 y 1940 se comienza a aislar los corticoides en función de la acción que desarrollan. En 1948 Edward Kendall sintetiza la cortisona y Phillip Hench la utiliza en la terapéutica de la artritis reumatoide. Por este descubrimiento E. Hench y P. Kendall reciben en 1949 el Premio Nobel de Medicina.

A partir de 1950 se generaliza el uso de la cortisona, pero el entusiasmo inicial va cediendo a medida que se conocen los importantes efectos indeseables de esta molécula (efecto diabetógeno, inhibición eje hipotálamo-hipófisis, Cushing yatrógeno, osteoporosis, etc.).

En 1953 se sintetiza la Prednisona (primera generación), caracterizada por una mayor acción antiinflamatoria e inmunosupresora pero con menos efectos mineralocorticoideos.

Posteriormente surgen los corticoides de 2da generación (corticoides halogenados) que son 30 veces más potentes que el cortisol y sin efecto mineralocorticoide, pero el resto de los efectos secundarios aparecen exageradamente acentuados. Por esta razón son relegados a la aplicación por vía tópica y parenteral. La aparición de los AINEs y la iatrogenia redujeron el campo terapéutico de los corticoides. Por estas razones la investigación se centró en la consecución de una molécula que se caracterizase por la eficacia glucocorticoide y la carencia de efectos secundarios.

De esta forma nace Deflazacort, sobre una modificación de la molécula de prednisolona, con un anillo oxazolínico entre C16 y C17 y un grupo acetilado en C21, que se caracteriza por una eficacia terapéutica análoga a los glucocorticoides de la primera generación pero con una disminución cuantitativa y cualitativa muy importante de los efectos iatrogénicos más graves de estos.

Por estas razones, los corticoides oxazolínicos cuyo único representante es Deflazacort, definen una nueva generación en corticoterapia: los glucocorticoides de tercera generación u oxazolínicos, caracterizados por la seguridad que aportan a la terapia corticoidea.

Todo médico antes de comenzar un tratamiento con esteroides confronta el beneficio de este tratamiento con los riesgos yatrógenos inherentes al medicamento. Deflazacort desplaza la relación riesgo/beneficio muy a favor del paciente, porque se obtiene el máximo beneficio terapéutico con los mínimos riesgos yatrógenos.

Para poder ampliar ambos temas, Área Científica de Grupo Menarini llevará a cabo dos eventos en República Dominicana. El primero se realizará el miércoles, 10 de julio en Santo Domingo y el segundo el jueves, 11 de julio en Santiago.

Ver el programa del evento científico en Santiago, República Dominicana, haciendo clic aquí

Ver el programa del evento científico en Santo Domingo, República Dominicana, haciendo clic aquí

Conferencistas LanzaZMN2019