top_historia.jpg
frase-calidad-medicamentos

Bemiparina y COVID-19

Debido a la situación emergente que actualmente está afectando a nuestra región y al resto del mundo por el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y considerando que la actual pandemia representa un buen ejemplo de infección viral asociada a una respuesta inflamatoria sistémica y activación de la coagulación en pacientes sintomáticos, Grupo Menarini Centroamérica y El Caribe, como empresa centrada en las personas y en apoyo a usted y sus colegas, todos los héroes que están al frente de esta emergencia atendiendo a los pacientes que han contraído el COVID-19, deseamos compartir con usted los siguientes avances científicos que han surgido recientemente en torno a esta pandemia:

Guías de la OMS/OPS para el Cuidado crítico de Pacientes Adultos Graves con Coronavirus (COVID-19) en Las Américas

En estas guías, la OMS/OPS destaca, dentro del abordaje a los pacientes, la prevención de  formación de coágulos /trombos a través del uso de  tromboprofilaxis. En las páginas 17, 18 y 57 se destaca el uso de HBPM como tromboprofilaxis en el abordaje de estos pacientes.

El valor Dímero-D está asociado a la gravedad de los pacientes con la COVID-19 según Cochrane Iberoamérica

En esta revisión Cochrane Iberoamérica resume  las series principales de pacientes con COVID-19 publicadas hasta la fecha. Los pacientes con peor pronóstico han mostrado niveles de Dímero-D  mucho más altos que los pacientes con enfermedad menos grave y esto se relaciona con la aparición de efectos trombóticos severos.

Propuesta de recomendaciones de Manejo de Fármacos Anticoagulantes y Antiagregantes en los Pacientes Graves con Infección por COVID-19 del Grupo de Trabajo de Hemostasia de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación Cardiopulmonar 

Esta es la propuesta del grupo de trabajo de hemostasia de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación Cardiopulmonar sobre el manejo de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos para evitar las complicaciones por Enfermedad Tromboembólica Venosa.

Reanimación Cardiopulmonar en Pacientes con Enfermedad COVID-19 de la Comisión CLASA

Guías Latinoamericanas de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, en la cual se efectúa una  revisión descriptiva y  actualizada para establecer el protocolo de RCP para el manejo del paciente que sufre pérdida de conciencia y paro cardiaco en un ambiente con pandemia de COVID19.

ISTH Academy: Acceso abierto a recursos sobre COVID-19 

Por medio de este enlace, puede encontrar todos los artículos a la fecha relacionados con el tema de Trombosis y COVID-19 de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia así como doce enlaces externos relacionados con el tema.  

ISTH interim guidance on recognition and management of coagulopathy in COVID-19

En estas guías se recomienda que los pacientes diagnosticados y admitidos con COVID-19, deben de incluir en su protocolo de manejo, la administración trombo profiláctica de HBPM, tal cual lo indica el algoritmo incluido en este artículo. 

The versatile heparin in COVID-19

Este artículo referencia el uso adecuado de HBPM, considerando la relación entre coagulopatía, mortalidad  y COVID-19 y cómo el uso adecuado de las mismas, influye en la disminución de la mortalidad por esta causa.

Haga click aquí para ver otros documentos y enlaces de interés, como distintos protocolos de manejo de pacientes con COVID-19 en distintos hospitales de España.

Grupo Menarini Centroamérica y El Caribe, a través de Área Científica Menarini, continúa impulsando y fomentando la constante actualización científica en el tema de tromboprofilaxis y tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa, especialmente en estos momentos cruciales de crisis sanitaria.