Herramientas

Menarini Centro América y El Caribe. Laboratorios Farmacéuticos, al servicio de la salud.

top_historia.jpg
Usted está aquí: Home » Profesionales de la Salud » Vademecum » Miolene
Jueves, 24 Jul 2014

 

ADVERTENCIA: La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

 

Miolene-logo

Miolene

 

MIOLENE Comprimidos
Cada comprimido contiene:
Ritodrina clorhidrato..............................................................................10 mg
Excipientes, c.s.

MIOLENE Ampollas uso intravenoso
Cada ampolla contiene:
Ritodrina clorhidrato..............................................................................50 mg
Excipientes, c.s.p.......................................................................................5 ml

PROPIEDADES

El principio de MIOLENE es la ritodrina que corresponde al Clorhidrato de dl-eritro-1-(4-hidroxifenil)-2-[(-4-hidroxifenil) etilamino] propanol. Se trata de un fármaco que detiene las contracciones uterinas, tanto espontáneas como provocadas por la oxitocina. El MIOLENE, activo por vía oral e intravenosa, disminuye tanto la intensidad como la frecuencia de las contracciones uterinas y también se ha demostrado activo en la prevención de estas contracciones.

INDICACIONES

MIOLENE está indicado en la prevención del proceso de labor de parto prematuro.

POSOLOGIA

Amenaza de parto prematuro: Se aconseja efectuar la terapia de ataque mediante infusión intravenosa continua a la velocidad de 0.05 mg/minuto aumentable hasta 0.3 mg/minuto, según el resultado obtenido. Una vez detenidas las contracciones uterinas, se aconseja seguir el tratamiento de ataque por 12-48 horas, pasando sucesivamente al de mantenimiento con la administración oral de 1 comprimido de 10 mg cada 3-6 horas.
Prevención del parto prematuro: 1 comprimido de 10 mg cada 4-8 horas. En caso de intervención ginecológica durante el embarazo, además del tratamiento preventivo, se aconseja administrar durante los 5 días sucesivos 1 comprimido cada 4-8 horas.

CONTRAINDICACIONES

No debe ser administrado antes de la vigésima semana ni después de las treinta y seis semanas de embarazo, ni en los casos en que el prolongamiento del embarazo pueda ser peligroso para la madre o para el feto. 
Además se contraindica en los siguientes casos: hemorragia vaginal, eclampsia declarada y pre-eclampsia grave, enfermedades cardíacas, hipertensión pulmonar, hipertiroidismo, diabetes mellitus, desprendimiento de la placenta, condiciones clínicas preexistentes en las que influiría negativamente un betamimético,muerte intrauterina del feto, corioamnioitis.

PRECAUCIONES

En las pacientes tratadas contemporáneamente con ritodrina y con fármacos que contienen cortisona raramente se ha verificado edema pulmonar. Por lo tanto es oportuno que cuando sea necesario asociar estos fármacos, la paciente sea hospitalizada y vigilada cuidadosamente. En caso de edema pulmonar, suspender el tratamiento e instaurar medidas terapéuticas idóneas.

EFECTOS COLATERALES

En general tanto la madre como el feto toleran bien MIOLENE y con las dosis medias aconsejadas no influye de forma significativa sobre el sistema cardiocirculatorio. Con una dosificación más elevada, especialmente por vía parenteral, pueden aparecer taquicardia e hipotensión arterial junto a náusea, vómito y sensación de calor y tem-blor, que sin embargo desaparecen rápidamente interrumpiendo la terapia o administrando un ß-simpaticolítico.

ADVERTENCIAS

En caso de ruptura de las membranas o cuando la dilatación cervical es superior a 4 cm. es difícil obtener resultados favorables con el tratamiento. Durante las infusiones intravenosas es necesario controlar la P.A. y la frecuencia cardíaca materna y fetal, inicialmente cada 5 - 15 minutos y seguidamente, cuando las condiciones de la paciente se hayan estabilizado, a espacios de tiempo cada vez más separados (15-60 minutos).
Para prevenir la hipotensión durante la infusión, la paciente tiene que quedarse acostada en decúbito lateral.
La solución preparada deberá utilizarse inmediatamente y deberá desecharse cualquier sobrante después de 48 horas.
Descartar la solución si se observa coloración o partículas.
En casos de acidosis fetal es indispensable el control continuo.

PRESENTACIONES

Comprimidos de 10 mg.
Ampollas de 50 mg/5 ml para uso intravenoso, las cuales se pueden administrar únicamente añadiéndolas a soluciones para venoclisis.

Venta bajo receta médica.

Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.



 

Nuestra oferta en Redes Sociales:

tit_click