top_historia.jpg

Profesionales de la Salud

VIII Simposium Centroamericano y del Caribe de Actualización en Enfermedad Cardiovascular

simp_np

Las Enfermedades Cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. El problema subyacente es la aterosclerosis, que progresa a lo largo de los años, de modo que cuando aparecen los síntomas, generalmente a mediana edad, suele estar en una fase avanzada. Los episodios coronarios y cerebrovasculares agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte antes de que pueda brindarse la atención médica requerida.

Existe una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población adulta, que en parte podría justificar la alta tasa de mortalidad cardiovascular existente a nivel mundial, la modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura, tanto en las personas con Enfermedad Cardiovascular establecida, como en aquellas con alto riesgo cardiovascular con uno o más factores de riesgo.

La eficacia de los medicamentos antihipertensivos ha mejorado, aumentando las dosis y/o combinando medicamentos con mecanismos de acción complementarios. Actualmente, se reconoce que la mayoría de pacientes con hipertensión necesitarán tratamiento combinado para poder alcanzar el control de la presión arterial.

El daño a órgano blanco por factores de riesgo, como hipertensión y diabetes, se encuentra estrechamente relacionado con los efectos patológicos del sistema renina angiotensina-aldosterona y los efectos de su componente más importante, la angiotensina II.

Al mismo tiempo la patología cardiorenal, demanda abordar otros temas como la angina crónica estable, la antiagregación plaqueteria. La angina crónica estable es la manifestación más común de enfermedad arterial coronaria. El manejo agresivo de los factores de riesgo cardiovascular a través de cambios al estilo de vida y de la terapia farmacológica, son importantes para controlar los síntomas de angina y reducir la morbimortalidad.

Debido a la relevancia epidemiológica de las Enfermedades Cardiovasculares y considerando que su morbilidad representa un alto costo para nuestros países y las familias afectadas, el objetivo de este Simposium es fortalecer los conocimientos sobre las Enfermedades Cardiovasculares, así como promover la conciencia sobre la importancia de la modificación de los hábitos de vida dirigida a reducir los factores de riesgo que conforman la Enfermedad Cardiovascular.

Grupo Menarini consciente de la necesidad de la educación médica continua de calidad en el gremio médico, teniendo en cuenta que tiene su núcleo fundamental en el auto aprendizaje individual, realiza este tipo de actividades a nivel mundial y se ha constituido desde hace ya más de una década como el líder indiscutible en la educación médica continua en Centroamérica.

Mas información (Click Aquí)

tit_click