top_ejercicio.jpg
frase-calidad-medicamentos

XII Simposium Centroamericano y del Caribe Multidisciplinario de Enfermedades Alérgicas y de Piel y V Master Class en Guías de Práctica Clínica en Rinitis, Rinosinusitis, Asma y Urticaria

Las enfermedades alérgicas afectan actualmente a más de 1,000 millones de personas en el mundo y su prevalencia continúa en aumento, esperándose duplicar o incluso triplicar esta cifra para el año 2,050 (50% de la población). Entre las enfermedades alérgicas y sus asociaciones más comunes se encuentran la rinitis/conjuntivitis y asma alérgica, la rinosinusitis con o sin poliposis nasosinusal y la urticaria crónica. La rinitis alérgica (RA) representa un problema de salud mundial que afecta del 10 al 20% de la población total, lo que la convierte en la enfermedad crónica no transmisible de mayor prevalencia.

La importancia de las enfermedades alérgicas radica en su propia naturaleza. Son procesos muy frecuentes, que afectan al paciente, en las fases de su vida en las que la producción laboral o académica es más intensa, además interfieren de forma significativa en las actividades cotidianas y perturban el sueño a menudo.

Las consecuencias socioeconómicas de todos estos aspectos son muy importantes y muy superiores a las que hace solo unas cuantas décadas se les atribuía.

Desafortunadamente, todas estas enfermedades tienen todavía un elevado número de necesidades insatisfechas, debido en ocasiones a la falta de actualización en el conocimiento científico de los mecanismos de la enfermedad, su prevención, la atención de los pacientes, los determinantes sociales y el abordaje terapéutico óptimo que aún no se ha resuelto. Todas estas circunstancias han despertado la inquietud de los investigadores y han motivado que las publicaciones científicas relacionadas con las enfermedades alérgicas se hayan multiplicado de forma espectacular en las últimas décadas, situándose al nivel de las relacionadas con patologías cardiovasculares o neurológicas.

El XII Simposium Centroamericano y Del Caribe Multidisciplinario de Enfermedades Alérgicas y de Piel está orientado al manejo integral de las enfermedades alérgicas, enfocándose principalmente en Rinitis y Urticaria, mediante presentaciones y debates de temas de actualidad. Además, resaltará la importancia de un manejo más profundo de estas patologías a través de métodos que permitan al médico tener el control de los síntomas asociados y brindarle a cada uno de los pacientes una mejor calidad de vida.

Así mismo, en el deseo de contribuir a combatir este enorme problema global de las enfermedades alérgicas y sus asociaciones se decidió desarrollar y presentar este V Master Class en Guías de Práctica Clínica en Rinitis, Rinosinusitis, Asma y Urticaria, cuyo enfoque principal será el abordaje diagnóstico y el tratamiento óptimo y oportuno de cada una de ellas, tomando como base las guías de prestigiosas asociaciones europeas y globales como: ARIA,1-2 EPOS,3 EAACI-GA2LEN,4 y GINA,5 respectivamente. Esta actividad cuenta con el aval de: EAACI, ARIA, EPOS, ERS y GA2LEN.

Conferencistas Alergia2019