top_imasd.jpg
frase-calidad-medicamentos

IX Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis y X Simposium de Actualización en Dolor Post Operatorio de Centroamérica y El Caribe

El pasado 21 de junio de 2018, se celebró en El Salvador el IX Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis de Centroamérica y El Caribe en donde el objetivo principal fue fortalecer el conocimiento de los aspectos clínicos, métodos, guías de estratificación y períodos de administración de la tromboprofilaxis según especialidad médica.

Posteriormente, el 22 de junio se llevó a cabo el X Simposium Centroamericano de Actualización en Dolor Postoperatorio, donde el objetivo fue afianzar la protocolización según información científica y experiencia clínica de expertos en el manejo del dolor postoperatorio, haciendo hincapié en la necesaria colaboración multidisciplinaria de médicos especialistas para una mejor recuperación del paciente.

Más de 700 médicos, entre ellos Traumatólogos, Cirujanos Generales y Vasculares, Anestesiólogos, Neurocirujanos, Ginecólogos, Hematólogos, Médicos Internistas e Intensivistas y Oncólogos de toda la región centroamericana y del caribe, así como destacados conferencistas internacionales, que enaltecieron el evento científico. Ellos fueron:

• Dr. Francisco Chana Rodríguez, España
Especialista en Cirugía de Rodilla, Cirujano Protésico, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Ortopedia. Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España

• Dr. Carlos Tornero Tornero, España
Coordinador de la Unidad de Dolor Crónico y Agudo Hospital Clínico Universitario Valencia, España

• Dr. José Ignacio Leal Lorenzo, España
Especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Virgen de la Salud de Toledo, España

• Dr.  Antonio Montero Matamala, España
Jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida, España

El contenido del Foro y Simposium se dividió en distintos módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas, brindando una amplia oferta formativa como por ejemplo:

• Importancia en la calidad de los medicamentos
• Trombosis en el Siglo XXI
• Tratamiento de la ETV
• Tromboprofilaxis en el paciente hospitalizado
• Hepatitis C: Una enfermedad oculta 
• Calidad asistencial en cirugía
• Organización y gestión de servicios de dolor agudo postoperatorio
• Criterios de calidad en el postoperatorio
• Cirugía ambulatoria y de corta estancia

Ambas actividades científicas fueron avaladas por la Asociaciones de Cirugía, Traumatología, Anestesiología, Medicina Interna, Intensivistas y Medicina Crítica, Ginecología y Obstetricia, Cuidados Paliativos, Oncología, Cirugía Vascular y Colegios de Médicos de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Rep. Dominicana.

Al finalizar, se llevó a cabo la cena de clausura, donde además de entregar reconocimientos a los Colegios Médicos y Asociaciones Médicas que dieron su aval y agradecer a los médicos conferencistas y moderadores, se entregaron los Premios Menarini a la Excelencia Académica, los cuales reconocen a los mejores médicos en el ámbito de Dolor y Tromboprofilaxis de toda Centroamérica.

02Fotos NotaPrensa DolorTrombo1
Acto Inaugural del evento. De izquierda a derecha: Señor Enrique Olivares, Director Comercial Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe; Dr. Herbert García, Asociación Salvadoreña de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; Dr. Jorge Contreras M., Asociación de Medicina Interna de El Salvador; Dr. Arturo Romero G., Representante Asociación de Traumatología y Ortopedica de El Salvador; Dra. Viviana Median, Asociación de Médicos Anestesiólogos de El Salvador; Dr. Camilo Villalta, Asociación Salvadoreña de Cirugía General y Dr. Milton Brizuela, Colegio Médico de EL Salvador

 

02Fotos NotaPrensa DolorTrombo2
Los conferencistas internacionales: Dr. Carlos Tornero, Dr. Francisco Chana y Dr. Antonio Montero de España

En el cierre de la actividad, se anunció que la cita para el X Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis de C.A. y el XI Simposium Centroamericano y del Caribe en Dolor Post Operatorio se realizará en Guatemala en el 2019.

Área Científica Menarini, agradece el apoyo de todo el equipo de colaboradores locales por el excelente trabajo desarrollado antes y durante el evento, así como el soporte técnico y logístico. Todos trabajaron con esmero y dedicación para alcanzar el éxito de esta actividad científica.

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye significativamente a la formación de los médicos que trabajan en toda la región centroamericana.