top_medicos.jpg
frase-calidad-medicamentos

I Taller Centroamericano y del Caribe de Cirugía Endoscópica Nasosinusal: Paso a paso disección de cadáver fresco

Por primera vez, Centroamérica y el Caribe tuvo la oportunidad de realizar disección anatómica en cadáver fresco. Este taller sirvió para expandir los conocimientos de médicos, especialmente a otorrinolaringólogos, en materia de cirugía endoscópica, a través de un proceso de pensamiento crítico, para conseguir una adecuada y perfeccionada práctica clínica.

 

medicos 2

Médicos participantes I Taller Centroamericano y del Caribe de Cirugía Endoscópica Nasosinusal

El 27 y 28 de noviembre en la facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, más de 40 médicos de Centroamérica y el Caribe, realizaron el taller sobre las nuevas tecnologías en el campo de la Cirugía Endoscópica Nasosinusal, por medio de la disección de cabezas cadavéricas frescas.

El mismo buscó dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos que necesitan conocer la actualidad en la cirugía endoscópica. El déficit de cursos con disección en cadáver, no permite al médico tener el primer contacto con el manejo de endoscopio e instrumental en las fosas nasales, limitando el aprendizaje de técnicas mínimamente invasivas para el paciente. Por ello, estos dos días, por medio de la experiencia adquirida por los ponentes de gran prestigio, obtuvieron nuevos conocimientos de la anatomía y técnica quirúrgica.

Con esta técnica de cirugía endoscópica mínimamente invasiva, se beneficiará al paciente en la reducción de complicaciones, el número de días de hospitalización, acelera su recuperación y mejora su calidad de vida.

 

medicos 4 medicos 3

Para el Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe, fue un honor contar con la confianza de estos excelentes exponentes, para realizar por primera vez en Guatemala y en Centroamérica, un taller con cabezas cadavéricas frescas.

Objetivos del taller:

  1. Ampliar conocimientos y mejorar las habilidades prácticas en cirugía endoscópica nasal, senos paranasales y de base de cráneo, y proporcionar a los participantes un entrenamiento tutorizado e intensivo en cadáver.
  2. Conocer el instrumental quirúrgico básico de la cirugía endoscópica nasosinusal básica y avanzada.
  3. Expandir los conocimientos en materia de cirugía endoscópica, a través de un proceso de pensamiento crítico, para conseguir una adecuada y perfeccionada práctica clínica. Una compañía de instrumental quirúrgico de gran prestigio internacional facilita todo el equipo para realizar la disección anatómica en cadáver. Proporciona una torre endoscópica para cada puesto de disección con cámara alta definición, dos endoscopios de 0º y 45º, además de diferentes pinzas y disectores y fresas para acceder a los senos paranasales y de base de cráneo. Todo el material mencionado se encuentra habitualmente en los quirófanos de la mayoría de los servicios de Otorrinolaringología.

Metodología:

Este curso contó con los líderes mundiales en este campo de cirugía endoscópica nasosinusal.

DOCTOR MANUEL BERNAL-SPREKELSEN

Jefe de Servicio ORL. Hospital Clinic. Universidad de Barcelona. España.

DOCTOR ISAM ALOBID ALOBID

Consultor. Unidad de Rinología y Base de Cráneo. Servicio ORL. Hospital Clinic. Universidad de Barcelona. España.

Los participantes realizaron disecciones endoscópicas, paso a paso y bajo la supervisión de personal experto, a razón de uno por cada cuatro asistentes, de los senos paranasales y estructuras adyacentes de base de cráneo en cadáver. Los profesores invitados realizaron una demostración en directo de las mejores vías de abordaje de lesiones nasosinusales y de base de cráneo. Siguiendo una guía práctica “atlas anatómico” el participante procedió a la disección de los senos paranasales y de base de cráneo. Cada participante tuvo  su puesto de disección con el mismo cadáver durante todo el periodo de la parte práctica.