top_invest_desarrollo.jpg
frase-calidad-medicamentos

04 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

 

"Amor e intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas”, Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS)

04 de septiembre de 2017. El 04 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Esta fecha es una oportunidad para promover en todo el mundo una mayor conciencia social sobre la salud sexual, así como acerca de la Declaración de WAS de los Derechos Sexuales.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

Grupo Menarini Centroamérica y El Caribe, se une a esta acción, ya que creemos que la Salud Sexual es un tema importante y debe ser tratado sin tabúes. Por ello, queremos tratar la importancia de hablar sobre la Eyaculación Precoz.

La eyaculación precoz, es una disfunción masculina caracterizada por eyaculación que ocurre siempre o casi siempre antes o en el primer minuto de la penetración. Es la incapacidad de retrasar la eyaculación durante el coito. Y el 20% de los hombres padecen de esta disfunción.

Existen dos tipos de eyaculación: primaria y secundaria.

* La eyaculación secundaria: Se presenta tardíamente entre los 30 o 40 años. Puede deberse a prostatitis, o disfunción eréctil. La disfunción eréctil, puede manifestarse como erecciones de corta duración, lo que hace que el paciente eyacule rápidamente. La postatitis por el contrario es un proceso inflamatorio de la próstata que debe tratarse por el urólogo con antibióticos y otro tipo de tratamientos.

* La eyaculación primaria: Aparece en la juventud desde los primeros encuentros sexuales. No mejora al tener una vida sexual estable, lo que causa estrés y frustración en el paciente masculino e insatisfacción en la pareja, provocando una diminución de la actividad sexual.

La eyaculación precoz hace que disminuya significativamente las relaciones sexuales y desencadene más problemas de relación de pareja. Es importante que como pareja se hable del tema y por consiguiente se trate.

 

Este padecimiento puede desencadenar varios conflictos en la pareja, entre ellos:

- Frustración en el hombre e insatisfacción en la pareja.

- Poca intimidad, ambos evitan los encuentros sexuales para no afrontar la situación.

Es importante hablar del problema para que el paciente asista a un urólogo para evaluar el tratamiento que se debe realizar. En el 2009 se desarrolló un medicamento específico para tratar la eyaculación precoz: Dapoxetina. La Dapoxetina ha demostrado su efectividad y tiene la ventaja que por su rápida acción puede tomarse a demanda, pero siempre supervisado por un urólogo para manejar las dosis adecuadas.

La iniciativa de la celebración de este año es enfocar en los aspectos emocionales de la sexualidad y la necesidad humana de vinculación. “Las expresiones y el disfrute del amor y la intimidad son diversos y deben ser reconocidos, respetados y protegidos”, WAS.