top_resp_social.jpg
frase-calidad-medicamentos

VII Simposium Centroamericano Farmacéuticos de Hospital

Con nuevo entorno sanitario y social necesita un modelo que de respuestas a las nuevas necesidades que se nos plantean en el día a día.

Desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria, su permamente apuesta por un modelo centrado en aportar valor a pacientes, sistema sanitario y sociedad en general ha tenido como consecuencia la formulación y lanzamiento de una novedosa apuesta por focalizar la atención en el paciente.

Con la visión de ser el puente que une a los pacientes con sus resultados en salud y el sistema sanitario con la máxima eficiencia, se presenta el Modelo de Atención Farmacéutica CMO, donde la Capacidad, la Motivación y la Oportunidad serán las claves de una nueva forma de orientar la profesión farmacéutica.

Esta iniciativa, es la oportunidad de trabajar conjunta y directamente con pacientes en el entorno hospitalario que trae consigo un modelo de trabajo basado en ¨lograr un adecuado control clínico a través del uso correcto de los medicamentos¨. Básicamente, esto deberá hacerse tomando en consideración el control económico, la información y el esfuerzo de la adherencia y la integración con un equipo multidisciplinario.

Las siglas de CMO corresponden a tres cualidades básicas que definen este módulo:

C: Capacidad. Se entiende como la posibilidad de atender a los pacientes y proveer de atención farmacéutica a los mismos, siempre en función de sus necesidades. Obviamente, estas irán mucho más allá de las necesidades farmacoterapéuticas. Todas ellas se deberán entender y atender para establecer con los pacientes una relación integral y de una manera continuada en el tiempo.

M: Motivación. Se centra en la capacidad que tenemos de alinear objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo, en relación con la farmacoterapia, es el motor fundamental de nuestra relación con los pacientes. Se está presentando al lector un planteamiento diferente al clásico de identificación, prevención y manejo de problemas relacionados con los medicamentos y resultados negativos asociados a la medicación. Entendemos que el alineamiento con el resto de profesionales sanitarios que atiende al paciente y la ayuda en la consecución de estos objetivos (planteando, diseñando y llevando a cabo) todas aquellas intervenciones sanitarias necesarias para que el paciente logre su situación clínica ideal, acorde con sus circunstancias) son la principal fuerza de trabajo en este nuevo modelo.

O: Oportunidad: Llevar a cabo atención farmacéutica más allá de la presencia física de los pacientes en las consultas externas de los Hospitales. O, bien poder tomar decisiones en tiempo real o en tiempo útil que permitan a los pacientes cumplir con sus objetivos farmacoterapéuticos.

El objetivo de este Modelo es generar una visión diferente de la actividad del farmacéutico en el ámbito Hospitalario; ser el puente que une al paciente con sus resultados farmacoterapéuticos y al sistema sanitario con la mayor eficiencia posible; tomando en cuenta que la dispensación de medicamentos se realiza con una periodicidad acorde con la disponibilidad de las presentaciones comerciales de los medicamentos dispensados, y no acorde con las necesidades de los pacientes ni con la potenciación del acto único asistencial y la coordinación con el resto del equipo multidisciplinario.

Gracias al compromiso de Grupo Menarini con la farmacia hospitalaria, tenemos una nueva oportunidad de compartir experiencias, de conocer nuevos retos profesionales y en definitiva, de avanzar juntos en el desarrollo profesional individual y colectivo. Por lo que obtendremos un completo y único simposium, de gran utilidad para los asistentes al mismo, en el que nuevamente Área Científica de Grupo Menarini, ha volcado todos sus esfuerzos, apoyando siempre la educación de todos los Farmacéuticos de Hospital.

Próximamente podrán inscribirse en línea. 

V Simposium de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

Área Científica Menarini organizó el 12 y 13 de octubre del 2017, el V Simposium Centroamericano de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas en el Hotel Crowne Plaza de Nicaragua.

La actividad científica contó con el aval de los Colegios Médicos, Asociaciones de Medicina Interna, Asociaciones de Ginecología y Obstetricia y Asociaciones de Reumatología a nivel centroamericano. El evento contó con la asistencia de más de 500 Reumatólogos, Médicos Internistas, Ginecólogos y Obstetras de toda la región de Centroamérica.

El programa científico contó con la presencia de conferencistas de alto nivel, entre ellos los invitados internacionales como:

amigo
canoso
cuadrado
MuntherKhamashta

La necesidad de tratar las enfermedades autoinmunes se enfatiza por el hecho que estas afectan a millones de personas a nivel mundial y constituyen una de las principales causas de muerte principalmente en mujeres menores de 65 años. Se estima que aproximadamente del 5 al 7% de la población mundial se encuentra afectada por las enfermedades autoinmunes y que su incidencia sigue aumentando rápidamente. Algunos de los temas tratados en el Simposium fueron:

• Importancia en calidad de los medicamentos
• Update en síndrome antifosfolípido
• Tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico
• Embarazo en enfermedades autoinmunes
• Enfermedades Autoinmunes sistémicas
• Situaciones complejas en la vida real

IMG 0693

Después de las conferencias se realizó una cena de clausura y se entregaron reconocimientos a los Colegios y Asociaciones que dieron su aval a este Simposium. Al igual se reconoció a los médicos conferencistas y moderadores del evento. Además, se anunció que el próximo Simposium de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas será en el 2019 en República Dominicana. 

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye significativamente a la formación de los médicos que trabajan en toda la región centroamericana.

 

Día Mundial de la Sonrisa