top_medicos.jpg
frase-calidad-medicamentos

Guatemala da la bienvenida a los profesionales de la salud en el V Simposium Centroamericano y del Caribe de Actualización en Enfermedades Digestivas y Hepáticas.

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, Área Científica Menarini organizó el V Simposium Centroamericano y del Caribe de Actualización en Enfermedades Digestivas y Hepáticas. Esta actividad se llevó a cabo en el Hotel Barceló, en la ciudad de Guatemala.

El evento científico contó con el aval académico de GEMD – Grupo Español de Motilidad Digestiva, Asociaciones de Gastroenterología de El Salvador, Guatemala, Honduras, San Pedro Sula y Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y Colegios Médicos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Simposium tuvo una asistencia de más de 400 Gastroenterólogos, Médicos Generales, Médicos Internistas, Ginecólogos, Cirujanos Generales, Pediatras, Endocrinólogos y Geriatras de toda la región centroamericana. Y fue enaltecido con la presencia de tres destacados conferencistas internacionales:

np gastro2017 conf

Durante los dos días, los profesionales de la salud trataron los siguientes módulos:

I: Importancia de la calidad de los medicamentos: Biodisponibilidad y Bioequivalencia
II: La Hepatitis C: Un reto para la salud pública en Centroamérica
III: Update en el tratamiento del virus de la Hepatitis C (VHC)
IV: Novedades en el manejo del virus de la Hepatitis B (VHB)
V: Dolor visceral en emergencia
VI: Abordaje práctico de los trastornos gastrointestinales funcionales
VII: Alteraciones del metabolismo enzimático
VIII: Consenso en el abordaje del SII

Después de las conferencias se realizó una cena de clausura y se entregaron reconocimientos a las Asociaciones de Gastroenterología y los Colegios Médicos que dieron su aval a este Simposium. Así como a los médicos conferencistas y moderadores del evento.

Área Científica Menarini, agradece el apoyo y esfuerzo a todo el equipo de colaboradores, que trabajaron con excelencia para lograr el éxito alcanzado en este evento.

I Taller Centroamericano y del Caribe de Cirugía Endoscópica Nasosinusal: Paso a paso disección de cadáver fresco

Por primera vez, Centroamérica y el Caribe tuvo la oportunidad de realizar disección anatómica en cadáver fresco. Este taller sirvió para expandir los conocimientos de médicos, especialmente a otorrinolaringólogos, en materia de cirugía endoscópica, a través de un proceso de pensamiento crítico, para conseguir una adecuada y perfeccionada práctica clínica.

 

medicos 2

Médicos participantes I Taller Centroamericano y del Caribe de Cirugía Endoscópica Nasosinusal

El 27 y 28 de noviembre en la facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, más de 40 médicos de Centroamérica y el Caribe, realizaron el taller sobre las nuevas tecnologías en el campo de la Cirugía Endoscópica Nasosinusal, por medio de la disección de cabezas cadavéricas frescas.

El mismo buscó dar respuesta a las necesidades formativas de los médicos que necesitan conocer la actualidad en la cirugía endoscópica. El déficit de cursos con disección en cadáver, no permite al médico tener el primer contacto con el manejo de endoscopio e instrumental en las fosas nasales, limitando el aprendizaje de técnicas mínimamente invasivas para el paciente. Por ello, estos dos días, por medio de la experiencia adquirida por los ponentes de gran prestigio, obtuvieron nuevos conocimientos de la anatomía y técnica quirúrgica.

Con esta técnica de cirugía endoscópica mínimamente invasiva, se beneficiará al paciente en la reducción de complicaciones, el número de días de hospitalización, acelera su recuperación y mejora su calidad de vida.

 

medicos 4 medicos 3

Para el Grupo Menarini Centroamérica y el Caribe, fue un honor contar con la confianza de estos excelentes exponentes, para realizar por primera vez en Guatemala y en Centroamérica, un taller con cabezas cadavéricas frescas.

Objetivos del taller:

  1. Ampliar conocimientos y mejorar las habilidades prácticas en cirugía endoscópica nasal, senos paranasales y de base de cráneo, y proporcionar a los participantes un entrenamiento tutorizado e intensivo en cadáver.
  2. Conocer el instrumental quirúrgico básico de la cirugía endoscópica nasosinusal básica y avanzada.
  3. Expandir los conocimientos en materia de cirugía endoscópica, a través de un proceso de pensamiento crítico, para conseguir una adecuada y perfeccionada práctica clínica. Una compañía de instrumental quirúrgico de gran prestigio internacional facilita todo el equipo para realizar la disección anatómica en cadáver. Proporciona una torre endoscópica para cada puesto de disección con cámara alta definición, dos endoscopios de 0º y 45º, además de diferentes pinzas y disectores y fresas para acceder a los senos paranasales y de base de cráneo. Todo el material mencionado se encuentra habitualmente en los quirófanos de la mayoría de los servicios de Otorrinolaringología.

Metodología:

Este curso contó con los líderes mundiales en este campo de cirugía endoscópica nasosinusal.

DOCTOR MANUEL BERNAL-SPREKELSEN

Jefe de Servicio ORL. Hospital Clinic. Universidad de Barcelona. España.

DOCTOR ISAM ALOBID ALOBID

Consultor. Unidad de Rinología y Base de Cráneo. Servicio ORL. Hospital Clinic. Universidad de Barcelona. España.

Los participantes realizaron disecciones endoscópicas, paso a paso y bajo la supervisión de personal experto, a razón de uno por cada cuatro asistentes, de los senos paranasales y estructuras adyacentes de base de cráneo en cadáver. Los profesores invitados realizaron una demostración en directo de las mejores vías de abordaje de lesiones nasosinusales y de base de cráneo. Siguiendo una guía práctica “atlas anatómico” el participante procedió a la disección de los senos paranasales y de base de cráneo. Cada participante tuvo  su puesto de disección con el mismo cadáver durante todo el periodo de la parte práctica.

Simposium para Farmacéuticos de Hospital

El pasado 16 y 17 de noviembre, Área Científica Menarini organizó el VII Simposium Centroamericano Farmacéuticos de Hospital en el Hotel Riu Plaza, Panamá. El objetivo fue contribuir, a través de la educación continua, con la actualización y constante mejora del farmacéutico de hospital.

Esta actividad científica contó con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Colegios de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; Asociaciones de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios de Costa Rica y El Salvador; Red Guatemalteca de Farmacéuticos de Hospital; Organización de Farmacéuticos Iberolatinoamericanos y por la Federación Farmacéutica de Centroamérica y el Caribe.

El evento contó con una asistencia de más de 270 Farmacéuticos de Hospital de toda la región centroamericana, quienes pudieron escuchar las excelentes ponencias de destacados conferencistas centroamericanos y dos destacados conferencistas internacionales de gran prestigio:

conferencistas

  • Los módulos que se trataron en este Simposium fueron:
  • Farmacovigilancia, biodisponibilidad y bioequivalencia
  • El modelo CMO de atención farmacéutica
  • El rol del farmacéutico en el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC)
  • Actualizaciones terapéuticas en farmacia hospitalaria
  • Tratamiento del dolor a nivel hospitalario
  • El valor de la farmacia hospitalaria
  • Dolor visceral en farmacia hospitalaria
  • Importancia de la Tromboprofilaxis
  • El otro modelo CMO


Para finalizar el evento científico, se realizó una cena de clausura donde se entregó reconocimientos a las entidades que dieron su aval a este Simposium, y a los médicos conferencistas y moderadores del evento.

Área Científica Menarini, agradece el apoyo de todo el equipo de colaboradores por el excelente trabajo desarrollado y al público asistente por su participación. Estamos seguros que con actividades como estas se contribuye significativamente a la formación de los Farmacéuticos de Hospital que trabajan en toda la región centroamericana.

IMG 2187 IMG 2257