top_resp_social.jpg
frase-calidad-medicamentos

Gran cierre del II Seminario de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico y II Simposium de Actualización en Atención Farmacéutica

Los días 17, 18 y 19 de agosto del 2017 en la ciudad de Panamá, Área Científica organizó el II Seminario Centroamericano de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico y el II Simposium Centroamericano de Actualización en Atención Farmacéutica.

El punto de venta farmacéutico es hoy en día, uno de los mercados más competitivos a nivel centroamericano, esto ha generado que las farmacias busquen diferenciarse de sus competidores no solo a nivel de precios sino a través del servicio al cliente y las arquitecturas interiores, que invitan al consumidor a vivir una experiencia diferente en el punto de venta. Durante el Seminario y Simposium se destacó el panorama actual de los principales retailers farmacéuticos de la región y del personal de contacto con el consumidor-paciente, proporcionando un medio por el cual el asistente reciba información técnico-científica encaminada a la profesionalización de la administración de categorías, la mejora de las habilidades comerciales, servicio al cliente y la adecuada orientación y utilización de medicamentos de calidad.

El programa científico contó con la presencia de conferencistas y moderadores locales, centroamericanos e  internacionales que hicieron del evento algo único en el medio. Algunos de ellos son:

                   conferencistas

El contenido del Seminario y Simposium se dividió en distintos módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas, como por ejemplo:

  • Principios Generales de la Administración de Categorías en el Retail Farmacéutico
  • Category Management, Marco Conceptual
  • Administración por Categorías
  • Comportamiento del Consumidor
  • Análisis Global del Retail Farmacéutico
  • Importancia de la calidad de los medicamentos
  • El servicio al cliente como herramienta de diferenciación en el punto de venta
  • Hábitos de vida saludable: consumo de lácteos
  • Principios básicos del merchandising para el retail farmacéutico
  • Dolor: el principal motivo de la visita a la farmacia
  • Salud bucal
  • Alergia

Estos dos eventos contaron con la asistencia total de más de 600 profesionales farmacéuticos de toda la región centroamericana y fueron avalados por Panamerican Business School (PBS), Nielsen, Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, y por la Asociación Nacional de Técnicos en Farmacias de Panamá.

Para finalizar se anunció que el III Seminario Centroamericano de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico y III Simposium Centroamericano de Actualización en Atención Farmacéutica se realizará en Costa Rica en el 2018. ¡Espere más información!

Para ver la galería fotográfica haz --> clic aquí <--

28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis

Hepatitis C

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) matan cerca de 1.4 millones de personas al año, en su mayoría hepatitis C. Se estima que el 95% de las personas con hepatitis C no saben que están infectadas y que el 90% de los casos de infección por el virus pueden ser curados con antivíricos.

 

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a todas las personas a que se informen y motiven a actuar de manera inmediata.

Grupo Menarini Centroamérica y El Caribe, se une a esta acción, ya que creemos que el manejo y seguimiento de las Hepatitis Virales, en particular las crónicas producidas por los virus de la Hepatitis C (VHC), no han sido motivo de atención. Exhortamos a que la población se informe y tomen medidas para la realización de pruebas, y así reducir las muertes evitables por esta infección prevenible y tratable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen aproximadamente 71 millones de personas en el mundo con infección crónica por el virus de la Hepatitis C. La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) explica que la Hepatitis C representa una amenaza importante a la salud en países en vías de desarrollo donde existen grandes obstáculos para la detección de la enfermedad, incluido un bajo nivel de concientización política, entre los prestadores y en la comunidad. Según la ALEH, no se cuenta con datos precisos acerca de la infección crónica por VHC en la región. Se necesitan estimaciones de la carga de la enfermedad para tomar decisiones sobre políticas nacionales de salud y para la elaboración de programas. Debido a los escasos datos obtenidos y la falta de tamizaje, se estima en Centroamérica una prevalencia de VHC, aproximada a 3.4 millones de habitantes, según la ALEH.

La infección por Virus C, representa una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Las complicaciones como la hepatitis crónica, la cirrosis y el cáncer hepático constituyen las principales razones, por lo que el acceso a tratamiento es tan importante. Aproximadamente 2.9 millones de personas con VIH están coinfectadas por el Virus de la Hepatitis C.

El Virus C se contagia de persona a persona, principalmente por sangre y hemoderivados, a diferencia de otros virus de transmisión sanguínea pareciera intercambiarse entre personas incluso indirectamente, por ejemplo a través de máquinas de afeitar y otros fómites. Es un virus bastante fuerte que puede sobrevivir fuera del cuerpo durante varios días. En Estados Unidos, la forma de transmisión más importante es compartir agujas contaminadas durante el consumo de drogas ilegales. Compartir elementos para uso intranasal de drogas, también es una forma común de transmisión. Existen otras posibles vías como: sufrir lesiones por pinchazos en el entorno médico, adquirir la infección durante la hemodiálisis, tatuajes, acupuntura, contacto sexual con la persona infectada, entre otras. Las tasas de transmisión materno-fetal del 0 al 35%.

Es importante destacar que menos del 10% de los pacientes están diagnosticados y peor aún menos del 1% de estos reciben tratamiento. Datos de la OMS destacan que la concientización que se tiene sobre el VHC es de baja prioridad, en comparación con el trabajo que se realiza con otras enfermedades, ya que solo el 37% de los países miembros de la OMS tienen un plan para controlar las Hepatitis Virales.

El objetivo principal es informar sobre la epidemia del Virus de la Hepatitis C y motivar a que se realicen la prueba.

II Simposium Centroamericano de Actualización en Atención Farmacéutica

Haz clic aquí, para ver la transmisión en vivo: http://bit.ly/2sTOxsW

Grupo Menarini, a través de Área Científica Menarini, ha sido pionero en la implementación de la educación continua en las diferentes ramas que brindan atención en salud, así como al personal relacionado con el restablecimiento de la salud de la población en general. Dentro de este contexto, el asistente de farmacia juega un papel fundamental en el asesoramiento del paciente y el adecuado uso de los fármacos, además forma parte de la imagen del punto de venta al cual representa.

El II Simposium Centroamericano de Actualización en Atención Farmacéutica, dirige su máximo esfuerzo en la actualización de los estrategas de los principales retailers farmacéuticos de la región y del personal de contacto con el consumidor-paciente, proporcionando un medio por el cual el asistente reciba información técnico-científica encaminada a la profesionalización de la administración de categorías, la mejora de las habilidades comerciales, servicio al cliente y la adecuada orientación y utilización de medicamentos de calidad.

El punto de venta farmacéutico es hoy en día, uno de los mercados más competitivos a nivel centroamericano, esto ha generado que las farmacias busquen diferenciarse de sus competidores no solo a nivel de precios sino a través del servicio al cliente y las arquitecturas interiores, que invitan al consumidor a vivir una experiencia diferente en el punto de venta.

El temario de este II Simposium ha sido enfocado para ser expuesto por ponentes profesionales del ámbito mercadológico, administración de empresas y profesionales de la salud; líderes de opinión en sus áreas y que por su experiencia y trayectoria, pueden compartir con los asistentes al evento información vital y con altos estándares técnico-científicos. Esperamos de esta manera colaborar con el enriquecimiento intelectual del gremio farmacéutico de asistentes de farmacia para garantizar el profesionalismo en la gestión farmacéutica y una dispensación de medicamentos responsable.

Para mayor información e inscripción en línea ingrese aquí: ----> Simp. de Actualización en Atención  Farmacéutica <----