top_imasd.jpg
frase-calidad-medicamentos

I Simposium Centroamericano de Enfermería De Hospital

El 21, 22 y 23 de junio Área Científica Menarini con el fin de seguir contribuyendo a la educación continua,  organizó por primera vez, el I Simposium Centroamericano de Enfermería de Hospital en Guatemala.

Durante el evento científico  se destacó el panorama actual y actualización del manejo terapéutico del Dolor Post Operatorio y de la Tromboprofilaxis Quirúrgica a nivel regional. Así como la protocolización del manejo del dolor y prevención de enfermedades transmisibles como la Hepatitis C en los diferentes escenarios hospitalarios. Además, se presentó el panorama actual de la calidad asistencial hospitalaria y la importancia de crear una cultura de calidad en la asistencia del paciente post operado.

Al Simposium asistieron más de 900 enfermeros de toda la región centroamericana y contó con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Asociación de Enfermeras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El programa científico fue enaltecido con conferencistas centroamericanos de alto nivel y con la presencia del conferencista internacional,  Dr. José Luis Cobos Serrano, Director

General del Instituto Español de Investigación Enfermera. El contenido se dividió en ocho módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas:

  1. Importancia en la calidad de los medicamentos.
  2. Calidad asistencial
  3. Seguridad del paciente
  4. Tromboprofilaxis
  5. Dolor visceral y emergencia
  6. Dolor postoperatorio
  7. Update en Virus de Hepatitis C
  8. La formación en enfermería

Para concluir el evento se hizo entrega del Premio a la Excelencia en Enfermería en Memoria del Lic. Daniel Ortego Íñigo, a los estudiantes de Enfermería que obtuvieron la mejor calificación académica en las universidades de toda Centroamérica y por la gran dedicación de su tiempo para realizar distintas jornadas de salud.

Al finalizar, se llevó a cabo el almuerzo de clausura, donde se entregaron reconocimientos a los Colegios y Asociaciones de Enfermería que dieron su aval y además se agradeció a los médicos y enfermeros conferencistas y moderadores del Simposium. Además, al final se anunció que la cita para el II Simposium Centroamericano  de Enfermería de Hospital se realizará en Panamá en el 2018.

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye a la formación de enfermeros que trabajan en toda la región centroamericana, mejorando la salud a nivel regional. 

 Para ver como se vivió el I Simposium Centroamericano de Enfermería de Hospital haz clic aquí.

Continuamos con la Educación Médica Continua: Actualización en Dolor Postoperatorio y Tromboprofilaxis

El pasado 8 de julio de 2017, se celebró en Managua, Nicaragua el VIII Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis de Centroamérica en dónde el objetivo principal fue fortalecer la conciencia en el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).

Posteriormente, el 9 de julio se llevó a cabo el IX Simposium Centroamericano de Actualización en Dolor Postoperatorio, donde el objetivo fue afianzar la protocolización según información científica y experiencia clínica de expertos en el manejo del dolor postoperatorio, haciendo hincapié en la necesaria colaboración multidisciplinaria de médicos especialistas para una mejor recuperación del paciente. Además, el programa científico fue enriquecido con el update en Virus de Hepatitis C. 

Más de 890 médicos, entre ellos Traumatólogos, Cirujanos Generales y Vasculares, Anestesiólogos, Neurocirujanos, Ginecólogos, Hematólogos, Médicos Internistas e Intensivistas y Oncólogos de toda la región centroamericana, así como destacados conferencistas internacionales, que enaltecieron el  evento científico. Ellos fueron:

Dr. Francisco Chana Rodríguez: Especialista en Cirugía de Rodilla, Cirujano Protésico, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Ortopedia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España.

Dra. Amparo Santamaría Ortíz: Jefa Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Valle D´hebron de Barcelona, España.

Dr. Carlos Tornero Tornero: Licenciado en Medicina y Cirugía. Coordinador de la Unidad de Dolor Crónico y Agudo de Hospital Clínico de Valencia, España.

Dr. Ángel Oteo Álvaro:Cirujano Ortopedia y Traumatólogo en Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España.

El contenido del Foro y Simposium se dividió en distintos módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas, brindando una amplia oferta formativa como por ejemplo:

• Importancia en la calidad de los medicamentos
Tromboprofilaxis multidisciplinaria
Enfermedad Tromboembólica venosa en poblaciones especiales
Actualización en Virus de Hepatitis C
Calidad asistencial en cirugía
Protocolización del dolor postoperatorio
Criterios de calidad en el postoperatorio
Cirugía ambulatoria y de corta estancia

Ambas actividades científicas fueron avaladas por la Asociación de Cirugía, Traumatología, Anestesiología, Colegio de Médicos, Asociaciones de Oncología, Dolor y Cuidados Paliativos de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, 

Al finalizar, se llevó a cabo la cena de clausura, donde además de entregar reconocimientos a los Colegios Médicos y Asociaciones Médicas que dieron su aval y agradecer  a los médicos conferencistas y moderadores,  se entregaron los Premios Menarini a la Excelencia Académica,  los cuales reconocen a los mejores médicos en el ámbito de Dolor y Tromboprofilaxis de toda Centroamérica. 

Para cierre final, se anunció que la cita para el IX Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis de C.A. y el X Simposium Centroamericano en Dolor Post Operatorio se realizará en El Salvador en el 2018.

Área Científica Menarini, agradece el apoyo de todo el equipo de colaboradores locales por el excelente trabajo desarrollado antes y durante  el evento, así como el soporte técnico y logístico. Todos trabajaron con esmero y dedicación para alcanzar el éxito de esta actividad científica.

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye significativamente a la formación de los médicos que trabajan en toda la región centroamericana.

Si desea ver más formación médica continua, ingrese a Aréa Científica Menarini. Siempre hay algo de su interés.  

--> Galería fotográfica <---

 

Felicitaciones a Menarini España por unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El pasado 7 de junio de 2017, Menarini España se comprometió a implantar los diez principios del Pacto Mundial y comunicar anualmente los avances a través de un Informe de Progreso.

Como parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Menarini España decide unirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esta iniciativa mundial, invita a las organizaciones a que se conviertan en impulsoras del desarrollo sostenible y ejerzan una labor proactiva a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Menarini España asumió implantar en su día a día (estrategias y operaciones), los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas referentes a derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Como parte del mismo, deberá comunicar los progresos que realiza anualmente en ese proceso a través de un informe de progreso o memoria de sostenibilidad. Por ello, recientemente publicó su primer informe en dónde comunica la “búsqueda la excelencia integral como empresa farmacéutica, empleadora, compañera de los profesionales de la salud, ciudadana de Badalona y sensible con el medio ambiente” – Comunicado de prensa, Menarini España.

Felicitamos a Menarini España por este esfuerzo y muestra de compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Para conocer más, ingresa a Menarini España